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martes, 7 de mayo de 2019

UNIDAD 3 NATURALEZA HUMANA Y EL SENTIDO DE LA VIDA.



UNIDAD 3 NATURALEZA HUMANA Y EL SENTIDO DE LA VIDA. 




Hay un libro intitulado Naturalezas humanas: genes, culturas y la perspectiva humana (Ehrlich, Paul R.). El título del libro nos lleva a preguntarnos si hay una sola naturaleza humana única o varias. Si pudiéramos hacer la lista de esa naturaleza o naturalezas humanas, seguramente un rasgo que no faltaría sería el amor. El amor aparece ligado al ser humano en el arte, la religión, la economía… y, por supuesto, en la filosofía. 

En varios diálogos de Sócrates, hay cuestionamientos y referencias al amor. Cierta o no, la anécdota sobre Aristóteles y Filis, lleva a pensar lo que se puede hacer por amor o en nombre del amor. Pascal, filósofo, matemático y físico, dijo en algún momento que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Así, muchos filósofos han reconocido la tensión entre el amor y la razón.  

Pero no solo desde la filosofía se ha abordado esta tensión, también en la literatura. La muestra Amado Nervo, poeta mexicano, quien expresa esa oposición en su poema “Metafisiqueos”. 

Frente a esta tensión aparece una pregunta: ¿qué es propio de la naturaleza humana: la pérdida de control sobre las emociones o el control de estas? En el texto En clase de amor, Carmen hace ver a Matías que hay pérdidas o ausencias de control cuando le dice: 

Ya que vas en sexto andas metiéndote en clases de segundo. ¡Ah!, pero ibas en segundo y no entrabas… ¡Haces las cosas al revés!  

O cuando habla de esa pérdida de control al estar enamorado: 

Te enamoras y te pierdes. 

El control de las emociones se relaciona también con otro rasgo de la naturaleza humana: la capacidad de decidir, que parece ser una característica primordial. ¿Esta capacidad tiene efectos sobre el amor? Es decir, ¿el amor puede ser una decisión o es algo ajeno a ella?

CONTESTA LO SIGUIENTE:

1. ¿Se puede amar a la ropa?  
2. ¿Se puede amar la comida? 
 3. ¿Se puede amar a un animal? 
4. ¿Puedes amar una idea? 
5. ¿Se puede amar un ideal? 
6. ¿Se puede amar la fotografía de una persona a quien se ama? 
7. ¿Se puede amar a una persona?  
8. ¿Se puede amar a una persona con la que no se convive? 9. ¿Se puede amar a alguien que ha muerto?.
 10. ¿Se puede amar de la misma manera a los familiares que a los amigos? 
11. ¿Se puede amar de la misma manera a la pareja que a otras personas? 
12. ¿Hay diferentes clases de amor? ¿Cómo se distinguen?  
13. ¿Cómo se sabe que se ama algo? 


EJERCICIO 1.   Las contradicciones del amor. 

Con este ejercicio se pretende que los estudiantes aprendan a identificar los presupuestos que subyacen a una postura o a una emisión.  

Dice Schopenhauer que «en ocasiones, el amor está en contradicción no solo con las condiciones exteriores, sino también con la individualidad íntima, cuando se enamora el hombre de una mujer a quien desprecia y odia […] pero la voluntad de la especie tiene tal dominación sobre el individuo que, tratándose del amor, cierra los ojos acerca de los defectos que le son odiosos, los olvida 

Instrucción. Responder las siguientes preguntas   con un SI O NO

¿Se puede amar a una persona sin conocerla?                         
¿Se puede amar a una persona de la que no se sabe algo, amarla solo por verla?    
 ¿Se puede amar a una persona que sea muy diferente de como uno es?                  
 ¿Se puede amar a una persona que nos desagrada?                                                     
¿Se puede amar a varias personas de la misma manera?                                             
¿Se puede amar a una persona y no confiar en ella? 
 ¿Se puede no amar a una persona que nos gusta o agrada?  
¿Se puede amar a una persona y querer estar lejos de ella?  
 ¿Se puede amar a una persona aunque se deje de convivir con ella?  
¿Se puede odiar a una persona a la que se ha amado?  ¿Confiar en la persona que se ama, es una virtud o un vicio?  
¿Puede haber amor de pareja y que no haya atracción física entre ambos? 
 ¿Puede haber atracción física entre dos personas y que no se amen?   
 ¿Se puede amar a una persona y pedirle que no haga aquello que le gusta hacer? 
  ¿Se puede amar a una persona e imponerle la manera de pensar o de sentir de uno?  
 ¿Se puede dejar a una persona precisamente por amarla? 
 ¿Puede portarse terca una persona que ama?  ¿Se puede amar a una persona 





EJERCICIOS.



Ejercicio 3.  Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a identificar los presupuestos que subyacen a                                 una postura o a una emisión.   

Instrucción​ . De la siguiente lista de enunciados, indicar cuáles son un saber y cuáles un conocimiento.   
1. La aspirina quita el dolor de cabeza. 
2. El té de manzanilla quita el dolor de estómago.
 3. Al aplicarse una ventosa en la espalda, disminuye el resfriado. 
4. Si se extirpan las anginas, disminuyen las infecciones en la garganta. 
5. El ajo previene el contagio de la gripe.
 6. Consumir frecuentemente el jugo de toronja en ayunas genera gastritis. 
7. Beber la infusión de muitle disminuye la temperatura corporal. 
8. Vacunarse contra la influenza disminuye el riesgo de contagio. 
9. Si la carne se mete al refrigerador, se conserva. 
10. El consumo frecuente de calabaza previene la ocurrencia de enfermedades cardiacas.



Ejercicio 4.   Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a clarificar el sentido de lo que expresa.      Instrucción​ . Indicar en cada grupo de enunciados si los casos se refieren a una opinión, un                                 conocimiento, una creencia o un saber.   
A) El horóscopo dice que vas a enfermar de gripe. 
B) Dices que vas a enfermar de gripe porque te duele la garganta. 
C) El médico, tras auscultarte, te dice que vas a tener gripe.
 D) Un compañero de clase te dice que vas a tener gripe. 
 A) Las estrellas son cuerpos celestes, eso dice un poeta. 
B) Las estrellas son cosas que están en el cielo, eso dice un niño de primer año.
 C) Las estrellas son cuerpos celestes, dice el abuelo de Antonieta.
 D) Las estrellas son cuerpos celestes, eso dice Pitágoras.