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miércoles, 13 de marzo de 2019

UNIDAD 2 El ser humano, sus ideas,conocimientos, y sensibilidad al arte






El ser  humano, sus ideas,conocimientos, y sensibilidad al arte.




2.1. Reflexiona críticamente sobre ideas, creencias, acciones,  valores  y normas  para compartirlos con los demás.


LAS CREENCIAS 


Publicado por primera vez el 14 de agosto de 2006; revisión sustantiva mar 24 mar, 2015

Los filósofos analíticos contemporáneos de la mente generalmente usan el término "creencia" para referirse a la actitud que tenemos, aproximadamente, cada vez que tomamos algo como el caso o lo consideramos como verdadero. Para creer algo, en este sentido, no es necesario reflexionar activamente sobre ello: de la gran cantidad de cosas que creen los adultos comunes, solo unos pocos pueden estar a la vanguardia de la mente en un momento dado. Tampoco el término "creencia", en el uso filosófico estándar, implica ninguna incertidumbre o una reflexión extendida sobre el asunto en cuestión (como a veces lo hace en el uso corriente del inglés). Muchas de las cosas que creemos, en el sentido relevante, son bastante mundanas: que tenemos jefes, que es el siglo XXI, que hay una taza de café sobre el escritorio. La formación de creencias es, por lo tanto, una de las características más básicas e importantes de la mente, y el concepto de creencia juega un papel crucial tanto en la filosofía de la mente como en la epistemología. El "problema mente-cuerpo", por ejemplo, tan central para la filosofía de la mente, es en parte la cuestión de si un organismo puramente físico puede tener creencias y cómo. Gran parte de la epistemología gira en torno a preguntas sobre cuándo y cómo nuestras creencias se justifican o califican como conocimiento.

La mayoría de los filósofos contemporáneos caracterizan la creencia como una "actitud proposicional". Las proposiciones generalmente se toman como lo que expresan las oraciones (consulte la entrada sobre proposiciones). Por ejemplo, si dos oraciones significan lo mismo (por ejemplo, "la nieve es blanca" en inglés, "Schnee ist weiss" en alemán), expresan la misma proposición, y si dos oraciones difieren en su significado, expresan proposiciones diferentes. (Aquí estamos dejando de lado algunas complicaciones que podrían surgir en relación con los índices; consulte la entrada en índices.) Una actitud proposicional, entonces, es el estado mental de tener cierta actitud, postura, opinión u opinión sobre una proposición o sobre el estado de cosas potencial en el que esa proposición es verdadera: un estado mental del tipo canónicamente expresable en la forma "SA que P", donde S escoge al individuo que posee el estado mental, A selecciona la actitud y P es un frase que expresa una proposición. Por ejemplo: Ahmed [el sujeto] espera [la actitud] de que Alpha Centauri tenga una vida inteligente [la proposición], o Yifeng [el sujeto] duda [de la actitud] de que la ciudad de Nueva York existirá en cuatrocientos años. Lo que una persona duda o espera, otra puede temer, o creer, desear, o intentar, diferentes actitudes, todas hacia la misma proposición. Las discusiones contemporáneas de la creencia a menudo están integradas en discusiones más generales de las actitudes proposicionales; y los tratamientos de las actitudes proposicionales a menudo toman la creencia como el primer y principal ejemplo.

Responde tres preguntas de las siguientes.

1._Todo mundo tiene derecho a creer en lo que quiera, o hay cosas que no deban creerse?
2. ¿Hay consecuencias de creer o no creer determinadas cosas?
3. Creer determinadas cosas, ¿nos hace mejores personas que otras que no creen lo mismo?
4. ¿Cuál es la diferencia entre creer en un horóscopo y creer lo que dice un científico?
5. Si todo aquello que consideramos conocimiento, debe pasar por un filtro de comprobación empírica, ¿Qué pasa con todo aquello de lo que no la tenemos?
6. ¿Debemos creer ciegamente en lo que nos dicen los expertos acerca de su área?
7. ¿A quien consideran como un experto en cuestión del cielo?, ¿a un astrónomo o a un astrólogo?
8. ¿Por qué deberíamos creer o no en los horóscopos?
9. ¿Por qué no deberíamos creer o no en lo que dicen los científicos?
10. ¿Se puede poner en un mismo nivel la astronomía y la astrología?. ¿es mejor una que otra?, ¿buscan lo mismo?
11. ¿El conocimiento científico es inamovible? Es decir, ¿Aquello que digan los científicos no se puede poner en duda?