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martes, 14 de mayo de 2019

EJERCICIOS DEL DIARIO DE XIMENA.




Ejercicio 1.   Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a parafrasear las emisiones de los demás     y        traten de recuperar su sentido.  

Se ofrece una serie de opciones.  Una de ellas puede ser la mejor  interpretación de lo que cada uno de los filósofos dijo

En los mismos ríos entramos y no entramos,(pues) somos y no somos (los mismos)...   Heráclito

a) Una cosa no puede ser y no ser al mismo  tiempo y bajo las mismas circunstancias.  
b) La contradicción es imposible en el ser  humano.   
c) El agua que fluye cambia al río así como  el tiempo que transcurre cambia  al  hombre. 
d) lo que es «es» y lo que no es «no es».




Con base en las situaciones de ​ El diario de Ximena que se presentan en la primera columna

A) Identificar es la palabra o palabras que en la situación de la primera columna corresponde a un  elemento del acto libre


B) En la segunda columna responder en qué consiste ese elemento del acto libre. En la respuesta se  debe emplear la palabra «libertad».

C) En la tercera columna responder en qué consiste ese elemento del acto libre. En la respuesta no se    debe emplear la palabra «libertad».  


D) Identificar una consecuencia de cada acto libre para quien lo realiza y para quienes lo rodean. 
 SITUACION

 ACTO LIBRE
 ACTO LIBRE 
 CONSECUENCIA

 Ximena era consciente de la separación de sus padres, pero no sabía cómo enfrentar  esa decisión.





 Ximena tomó la pastillita rosa entre sus dedos, y voluntariamente, la tragó. 






 Cuando Ximena reconoce que también los   demás lidian con sus propias asuntos,            asume su responsabilidad en su bajo            rendimiento escolar.   





 Después de que el maestro entregó los exámenes, Ximena se dio cuenta de que    era una gran estudiante y  decidió ayudara   los demás con sus tareas








Ejercicio ..   Con este ejercicio se busca que los estudiantes aprendan a proponer formas de verificar o refutar las  respuestas que se proponen

Consideremos un objeto fabricado, por ejemplo un libro o un corta papel. Este objeto ha sido    fabricado por un artesano que se ha inspirado en un concepto; se ha referido al concepto de    corta papel, e igualmente a una técnica de producción previa que forma parte del concepto,y  que en el fondo es una receta.

Así,el corta papeles a la vez un objeto que se produce de cierta  manera y que, por otra parte, tiene una utilidad definida, y no se puede suponer un hombre que produjera un cortapapel sin saber para qué v a a servir ese objeto.  Diriamos en el caso del cortapapel, la esencia, es decir, el conjunto de recetas y de cualidades que   permiten producirlo y definirlo precede a la existencia; y así está determinada la presencia   frente a mí de tal o cual cortapapel, de tal o cual libro

Tenemos aquí, pues, una visión técnica del mundo, en la cual se puede decir que la producción precede a la existencia....    concebir un Dios creador, este Dios se asimila la mayoría de las veces a un artesano superior.

Dostoievsky escribe: Si Dios no existiera,todo estaría permitido. Este es el punto  de partida del existencialismo                               

En efecto, todo está permitido si Dios no existe y, en  consecuencia, el hombre está abandonado, porque no encuentra ni en sí ni fuera de sí una    posibilidad de aferrarse.No encuentra ante todo excusas. Si, en efecto,la existencia precede  a la esencia, no se podrá jamás explicar la referencia a una naturaleza humana dada y fija, dicho de otro modo, no hay determinismo, el hombre es libre, el hombre es libertad. Si,por  otra parte, Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que legitimen     nuestra conducta. Así, no tenemos ni detrás ni delante de nosotros, en el dominio luminoso    de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Es lo expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado, porque no se ha creado a sí  mismo, y sin  otro lado,libre,porque una vez arrojado al mundo es responsable      de todo lo que hace..     

                                                                                                           Jean­Paul Sartre 





Instrucción.    


A continuación hay una serie de frases que las personas dirían sobre la situación de Ximena.¿Cuáles     están de acuerdo con lo que Sartre plantea?  


1. Era de esperarse que ella se drogara… con unos papás en problemas…
  
2. Por muy difícil que sea una situación familiar,siempre se puede elegir no ser arrastrado por   ella. Ahí tienes a Ximena, tu compañera del CETAC. 

3. Quienes venden droga lo hacen porque no saben las consecuencias de sus actos. 

4. Finalmente Ximena tomó las riendas de su vida, pues por muy compleja que fuera su situación, ella se liberó de las ataduras.  
5. Ella cambió su forma de ser debido a los sucesos que estaba pasando; nunca eligió    realmente sobre su vida, fueron las circunstancias las que la orillaron a tomar cada una de sus     decisiones.  
6. Como Ximena, ninguna persona sabe con certeza lo que va a pasar el día de mañana, por   eso cada decisión es importante.  

7. Si Ximena se hubiera apegado a Dios, nada malo le hubiera ocurrido. 

8. El hecho de que tus padres se hayan divorciado no justifica que tú te comportes así. Tú eres un ser humano aparte capaz de tomar tus propias decisiones.  

9. Si no hubiera sido por su profesor, ella no habría vuelto a ser buena estudiante. 
  
10. Juan es un esclavo del alcohol, debería liberarse como lo hizo Ximena.                                                                                                          

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